Bebe Precoz

06022015 Los cuidados del beb prematuro una nueva mirada

Llamamos bebés prematuros a los nií±os y nií±as que nacen antes de las 37 semanas de gestacií³n. Se considera que son muy prematuros los menores de 32 semanas y prematuros extremos los nacidos antes de las 28 semanas de embarazo. ¿Qué significa llegar a este mundo antes de tiempoé Nacer antes de tiempo significa que, como seres humanos, nosotros necesitamos 9 meses de estancia dentro del íºtero materno para que todos nuestros í³rganos y sistemas adquieran.

La competencia necesaria para enfrentarse a la vida. Un nií±o prematuro no ha tenido la oportunidad de permanecer esos 9 meses, de tal manera que sus í³rganos estí¡n inmaduros, y por tanto no tiene las mismas capacidades de enfrentarse a la vida que los recién nacidos a término. Podemos pensar en el pulmí³n, el nií±o no es capaz de respirar con la misma fuerza de un recién nacido a término,.

Pero si nos vamos a lo que serí­a el cerebro, si pensamos un 24 semanas, que para nosotros es el lí­mite de la viabilidad, la neurona justo acaba de llegar a su sitio y no ha establecido la riqueza, es decir no se ha empezado a hablar con las otras neuronas que, en definitiva, es lo que da la riqueza al cerebro. Intraíºtero, los fetos reciben una serie de estí­mulos positivos:.

Oyen el latido de la madre, flotan dentro del lí­quido, no soportan la gravedad, y el cerebro se conforma de una manera. El recién nacido prematuro nace con ese cerebro todaví­a sin conexionar y, por tanto, todo lo que le va a pasar fuera del íºtero, si no se parece a lo que hubiera recibido dentro del íºtero materno, puede hacer que ese cerebro sea diferente. En las íºltimas décadas, el enfoque de los cuidados a los bebés prematuros ha evolucionado.

Y se ha visto transformado por nuevos puntos de vista que se centran en el desarrollo emocional y neurolí³gico de los nií±os, incorporando y revalorizando el papel de las familias. Uno de los enfoques mí¡s revolucionarios ha sido el de la psicí³loga Heidelise Als, la creadora del método NIDCAP, también llamado quot;Programa de Cuidados Individualizados y de Evaluacií³n del Desarrollo del Recién Nacidoquot;.

El camino iniciado por Heidelise Als y su equipo supuso un verdadero cambio de paradigma en las Unidades de Cuidados Intensivos neonatales. De todo ello nos hablí³ en el encuentro internacional anual de formadores NIDCAP celebrado el pasado octubre en Segovia, bajo el lema: quot;fomentar las relaciones emocionales en el cuidado intensivo neonatalquot;. Los cuidados canguro fueron desarrollados en 1979 en Colombia,.

En una época en la que el níºmero de incubadoras era escaso y en la que preocupaba la alta tasa de infecciones arias. El método canguro, realizado por las madres y padres, intenta imitar el entorno uterino, favorece el ví­nculo con el bebé y su neurodesarrollo. El método canguro consiste, tan pronto como el nií±o se estabiliza, a ponerlo, para su regulacií³n térmica, en contacto piel a piel,.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Leave a Reply