Que Significa Menarquia Precoz

43 Sindrome premenstrual Sergio Oliveros Calvo Psiquiatra Madrid

Una gran mayorí­a de las funciones del cuerpo humano son cí­clicas y se repiten en periodos de segundos, minutos, horas, dí­as, meses o incluso aí±os (a lo largo del aí±o), sin embargo de todos los ciclos biolí³gicos que hay en el cuerpo humano, sí³lo uno sigue el ciclo lunar de 28 dí­as que es el ciclo reproductor femenino. Complejas variaciones hormonales orquestadas desde el hipotí¡lamo, que es la ventana hormonal del cerebro, hacen que el ovario y el íºtero.

Lleven a cabo unas variaciones cí­clicas muy complejas que capacitan al cuerpo femenino para el embarazo, si se ha producido la fecundacií³n, o lo dejan preparado para el siguiente ciclo. De la misma manera que en la fase de ovulacií³n la mujer ha mostrado en muchos estudios estar mucho mí¡s receptiva al contacto sexual muchas mujeres presentan al final del periodo menstrual, en lo que se llama la fase luteal tardí­a.

Una muy molesta reaccií³n que denominamos sí­ndrome premenstrual, trastorno disfí³rico premenstrual o sí­ndrome de la fase luteal la tardí­a, y que cuenta con evidentes sí­ntomas psicolí³gicos e incluso, también, sí­ntomas cognitivos. Son mí¡s proclives a presentarlo las mujeres que tienen la primera menstruacií³n (una menarquí­a) precoz mujeres que consumen tabaco y también mujeres que tienen antecedentes familiares de trastorno disfí³rico premenstrual.

Al final del ciclo menstrual se produce una caí­da brusca de los niveles de estrí³genos en la sangre que es lo mismo que ocurre tras el parto o la menopausia, que son momentos precisamente de alto riesgo en las mujeres para sufrir trastornos psiquií¡tricos lo que siempre ha sugerido el paralelismo entre los niveles de estrí³genos y la actividad cerebral de de serotonina así­ como de algíºn otro neurotransmisor implicado.

En los trastornos afectivos. Existe evidencia, en investigacií³n animal, de la existencia de un grupo pequeí±o de neuronas que son sensibles a estrí³genos y que se encuentran en la amí­gdala cerebral, no son mí¡s del 40% las neuronas de este níºcleo. Tales neuronas cuentan con una enzima, la aromatasa, que transforma la testosterona en estrí³genos.

Y quedan sujetas, al igual que el ovario, a las variaciones que marque el hipotí¡lamo. Su estimulacií³n, entonces, regula la agresividad, la delimitacií³n y la y la defensa del territorio en los machos y también la agresividad en cuanto a la defensa del territorio y de las crí­as por parte de las hembras. Este grupo neuronal parce tener un papel crucial en la diferenciacií³n sexual.

La conducta sexual y los patrones de relacií³n social del adulto también en humanos. A pesar de la escasa atencií³n que ha recibido por parte de la medicina y la investigacií³n el trastorno disfí³rico premenstrual o sí­ndrome premenstrual estí¡ presente en diferentes grados hasta en un 80% de las mujeres y un 25% llega a ser muy grave implicando una merma muy importante en el.

Concepto de asma Hay diferentes tipos de asma

Vamos a continuar avanzando. En el apartado 3 vamos a intentar responder a la pregunta de si hay diferentes tipos de asma. Entendiendo el asma como un sí­ndrome, como una forma de expresar una enfermedad, y que esa forma de expresarla va a ser distinta. Y por eso hablamos de fenotipos. De que la forma de expresar la enfermedad no es homogénea, no es idéntica siempre. Va a haber diferentes caras en este teatro, que es el teatro del asma. Y posiblemente estas caras diferentes son expresií³n de que los mecanismos de produccií³n del asma, de manifestar la enfermedad pudieran ser diferentes, y una clasificacií³n segíºn las diferentes caras del asma, si utilizamos criterios clí­nicos, el asma la podemos clasificar por gravedad:.

Es un nií±o con un asma leve, es un asma moderada, es un asma grave, es un asma intermitente, es un asma persistente. Podemos clasificarlo de acuerdo a sus agudizaciones o exacerbaciones, en el sentido de que tiene agudizaciones leves, moderadas o graves. Lo podrí­amos clasificar, obviamente, dependiendo del resultado de las pruebas de funcií³n pulmonar. ¿Cuí¡nto tiene de limitacií³n al flujo aéreo interpulmonaré, ¿Tiene pocoé, ¿Tiene muchoé En relacií³n al tratamiento: ¿Es un asma sensible a los tratamientos habitualesé o, ¿es un asma resistente a los mismosé En relacií³n al inicio: ¿Es un asma que se inicia en el lactante, en el preescolar, en el escolaré ¿Es un asma que tiene alguna relacií³n especial con la obesidad y la menarquia precoz en nií±asé.

Del mismo modo que en vez de clasificarlo por signos o sí­ntomas clí­nicos, lo podrí­amos ver por clasificacií³n inflamatoria, el tipo de células que estí¡n dentro de la ví­a respiratoria. Son fundamentalmente eosiní³filos, son fundamentalmente neutrí³filos, o tienen pocas células, o tienen un componente mixto, o tienen muchas. otra forma de clasificarlo. Asmas inflamatorias y eosinofí­licas, o de pocas células o neutrofí­licos, o bien a través de los factores desencadenantes: ¿Es un asma que se desencadena por el frí­oé, ¿Que se desencadena por el ejercicioé, ¿Que se desencadena por la menstruacií³né, ¿Que se desencadena por determinados agentes irritantes, alergias, etc.é Otra visií³n de este mismo problema muy interesante es qué sucede evolutivamente;.

Porque estamos hablando de lactantes pequeí±os, de nií±os mí¡s mayores, 3 meses, 4 meses, 2 aí±os, 10 aí±os. ¿Qué sucede si empieza la clí­nica del asma en etapas muy precocesé Lo que se define como precoces, y que desaparezcan sibilancias transitorias, como en el trabajo de Renato T. Stein del 1997 publicado en Thorax. ¿Qué sucede si empieza a tener signos y sí­ntomas respiratorios y pita mí¡s tarde y qué sucede con ellas a posteriorié Vemos en esta grí¡fica que unos aparentemente van a desaparecer, otros se van a mantener, otros van a tener asociados otros factores que van a hacer que el asma sea fundamentalmente mí¡s alérgica o mí¡s atí³pica. En resumen, y con este cuadro que les quiero mostrar va a dar.

Algo mí¡s de luz al respecto: si el lactante, si el nií±o pequeí±o empieza con sibilancias precoces y que ceden en el tiempo, antes de los 3 o 4 aí±os, lo llamamos sibilantes precoces transitorios, que son el 60%, lo mí¡s probable es que a los 11, 12, 13 aí±os, 16 aí±os no tengan sí­ntomas, pero la funcií³n pulmonar no va a ser normal. ¿Qué sucede si son sibilantes persistentes no alérgicos, un 20%é Es decir, empiezan algo mí¡s tarde, pues vamos a observar como a partir de los 10, 11, 12 aí±os pueden no tener sí­ntomas pero la funcií³n pulmonar vuelve a no ser normal. Es decir, tanto los precoces transitorios como los persistentes no atí³picos, no alérgicos, van a tener una disfuncií³n pulmonar de adulto. Y por íºltimo,.

Los sibilantes persistentes atí³picos, los alérgicos. Estos sí­ van a mantener los signos y los sí­ntomas clí¡sicos del asma y la disfuncií³n pulmonar a lo largo de toda la vida, siempre y cuando no intervengamos manejando, cuidando, tratando, alterando el curso normal de la enfermedad. Y con esto doy por finalizado este ví­deo en el que hemos querido ver las diferentes facetas y caras del asma en nií±os.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 6.00 out of 5)
Loading...

Leave a Reply