Nutricion Precoz

Insuficiencia pancretica exocrina y estado nutricional en pacientes con pancreatitis crnica

El estudio se titula Insuficiencia pancreí¡tica exocrina y estado nutricional en pacientes con Pancreatitis Crí³nica, resultado preliminares de un estudio prospectivo. La Insuficiencia pancreí¡tica exocrina es una complicacií³n frecuente de la pancreatitis crí³nica, la IPE se asocia a mala digestií³n de grasas de forma que podemos encontrar niveles disminuidos de vitaminas liposolubles, de vitamina B12 y pérdida de peso en estos pacientes. Actualmente existen pocos trabajos publicados en donde se evalíºe el estado nutricional en pacientes con pancreatitis crí³nica segíºn la presencia o no de insuficiencia pancreí¡tica exocrina. El objetivo de este estudio es valorar el.

Estado nutricional en pacientes con pancreatitis crí³nica segíºn la presencia o no de IPE. Que materiales y métodos hemos utilizadoé Es un estudio prospectivo en donde se evalíºan pacientes con pancreatits crí³nica con cambios morfolí³gicos calcificante o por dilatacií³n del Wirsung, en la consulta de nuestro . También a estos pacientes se les realiza un estudio nutricional bajo la direccií³n de la unidad de Nutricií³n en donde se realizan impedaciometrí­a, densitometrí­a, analí­tica sanguí­nea y estudio antropométrico. Que resultados arrojí³ nuestro estudioé En total tenemos 43 pacientes donde el 90% de ellos fueron varones. La edad media fue de 59 + 9 aí±os. La etiologí­a mas frecuente.

Fue la alcohí³lica presentí¡ndose en un 67% de los pacientes. Presentaron IPE alrededor del '% de ellos y Pancreatitis crí³nica calcificante el 90% de ellos. Padeciendo Diabetes Mellitus causada por la Pancreatitis crí³nica el 65% de ellos. Graficando un poco los resultados evidenciamos que en los niveles de vitamina A no observamos diferencias estadí­sticamente significativas lo que nos dice que en este caso la presencia de insuficiencia pancreí¡tica exocrina o puede que no afecte a éste tipo de vitamina, pero a diferencia de la vitamina A en cuanto a la vitamina E si observamos que son pacientes donde vemos menores niveles de ésta vitamina siendo esta diferencia estadí­sticamente significativa.

Ya hablando un poco en cuanto al peso y el estado nutricional propiamente dicho del paciente evidenciamos que el í�ndice de masa corporal sí­ que es mas bajo en pacientes con Insuficiencia pancreí¡tica exocrina siendo estadí­sticamente significativo éste resultado, y ya mirando un poco el í­ndice de masa grasa y masa magra evidenciamos que los pacientes con insuficiencia pancreí¡tica exocrina presentan menores niveles de masa magra y mayores niveles de masa grasa siendo éstos resultados estadí­sticamente significativos. En cuanto a los resultados de la densitometrí­a vemos que los pacientes con IPE tienen mayores niveles de osteopenia, no queriendo decir ésto que los pacientes con pancreatitis crí³nica.

No la presenten. Podemos concluir diciendo que los pacientes con IPE tienen un menor porcentaje de masa magra y mayor porcentaje de masa grasa, también evidenciamos que los niveles de vitamina E son mas bajos igual que los niveles de vitamina D, y los pacientes con pancreatitis crí³nica en general presentan mayores niveles de osteopenia siendo un poco mas relevante en aquellos pacientes que presenten Insuficiencia pancreí¡tica exocrina.

Dieta para la menopausia

Hola soy Juana Marí­a Gonzí¡lez, directora técnica de Alimenta y te voy a hablar de la menopausia. La menopausia es la etapa caracterizada por el cese del ciclo menstrual en la mujer. Esta etapa provoca cambios relevantes que acentíºan los cambios que se producen con la edad tanto en el hombre como en la mujer. Muchos aspectos relacionados con la salud de la mujer tienen que ver con los ciclos menstruales, las hormonas que intervienen son los estrí³genos y la progesterona.

En torno a los 45.50 aí±os se produce un cese en la produccií³n de las hormonas sexuales. Este cese puede ser brusco o puede ser paulatino y en la mayorí­a de mujeres el cese del ciclo menstrual se produce de forma gradual. A medida que disminuye la produccií³n de hormonas sexuales podemos observar la aparicií³n de sí­ntomas.

Estos sí­ntomas estí¡n relacionados con la aparicií³n de sofocos, malestar aní­mico, falta de energí­a o aumento de peso. También se ve afectada la salud í³sea, cardiovascular y cerebral. Por ejemplo la funcií³n de la memoria. A medida que la produccií³n de estrí³genos disminuye.

Disminuye también el gasto energético en reposo. Ademí¡s, la mí¡s magra, es decir la masa muscular también disminuye, esto hace que de forma indirecta la mujer reduzca la cantidad de ejercicio fí­sico que realiza y todos estos cambios influyen de manera importante en la evolucií³n del peso corporal de la mujer. Los estrí³genos tienen una funcií³n sobre el control del balance de canje corporal.

Controlando las pérdidas de hueso. Durante la menopausia se producen disminuciones del 2 al 3 por ciento del hueso por disminucií³n de los estrí³genos, lo que tiene una incidencia directa sobre el riesgo de fractura y osteoporosis. Otro cambio que se produce es el aumento del volumen abdominal. La disminucií³n de estrí³genos.

Hace que la mujer sea menos eficaz a la hora de quemar las grasas de la dieta, por lo que tiende a acumularlas. Ademí¡s esta situacií³n hormonal condiciona que la mujer deposit la grasa en el abdomen y no en las piernas lo que tiene repercusiones a nivel de la salud. Estos dos efectos el ser menos eficaces a la hora de quemar grasas y tenderlas acumular en la parte superior puede acelerar en ciertos casos, el acíºmulo de grasa abdominal.

El aumento de grasa abdominal puede provocar el aumento del colesterol en sangre aumentando también el colesterol malo o LDL y disminuyendo el colesterol bueno o HDL. Esto aumenta el níºmero de casos de enfermedad cardiovascular en mujeres con menopausia. Las preferencias dietéticas durante la menopausia cambian, se produce un descenso en el consumo de alimentos saciantes,.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 2.00 out of 5)
Loading...

Leave a Reply