Embarazo Precoz Introduccion

PoliglobuliaPolicitemia Hematologa

Hola. ¿Qué talé Soy el Sanagustí­n y en este ví­deo voy a hablar sobre la poliglobulia o policitemia. Entonces, ¿qué es una poliglobuliaé En sentido estricto es una eritrocitosis, es un aumento de los glí³bulos rojos circulantes y el dato especí­fico serí­a un aumento de la masa globular eritrocitaria.

Normalmente como esto mí¡s difí­cil de calcular lo que hacemos es guiarnos por el hematocrito. Se considera que puede haber una poliglobulia cuando el hematocrito es mayor a 55% en hombres y mayor a 50% en mujeres. Podemos sospecharlo también si la hemoglobina es mayor 18 grdL en varones y mayor a 16 grdL en mujeres.

Tenemos que ir con cuidado porque puede ser una policemia relativa o una pseudopolicitemia o una pseudopoliglobulia o una poliglobulia relativa secundaria a disminucií³n del volumen plasmí¡tico que puede ser por diferentes motivos. Entonces, los mecanismos fisiopatolí³gicos, es decir, la fisiopatologí­a de la poliglobulia.

¿cuí¡l esé Tenemos dos mecanismos fundamentales. Uno es por el aumento de secrecií³n de la eritropoyetina y el otro por una proliferacií³n monoclonal de la célula madre. El primer caso la causa mí¡s frecuente suele ser una aumento de eritropoyetina secundario a una hipoxia en los tejidos. Normalmente serí¡ por una hipoxia hipoxémica crí³nica , es decir, por un problema normalmente de tipo respiratorio que hace que el oxí­geno en sangre, la saturacion de oxí­geno, esté disminuida.

Normalmente por debajo de un 92%, los podemos medir con un pulsioxí­metro, y esto serí¡ lo que estimule a nivel de las células tubulares renales el factor HIF1 que estimularí¡ el aumento de produccií³n de la eritropoyetina que actuarí¡ a nivel de médula í³sea y se producirí¡ un aumento de la serie eritropoyética. Esta hipoxia puede ser debida en algunos casos a una hemoglobinopatí­a en la que haya una mayor afinidad por el oxí­geno y a nivel prí¡ctico pues lo que se produce es una menor llegada a los tejidos y una hipoxia.

Y después otra causa de aumento de secrecií³n de eritrotopoyetina serí­a la produccií³n autí³noma secundaria a algíºn tipo de tumor hepí¡tico, renal, cerebral. En cuanto a la proliferacií³n monoclonal de la célula madre.esto serí­a la Policitemia Vera que aparte del aumento de la serie roja, es decir, de los glí³bulos rojos, puede haber.

Un aumento de los leucocitos y las plaquetas, aunque el sí­ntoma inicial mí¡s frecuente suele ser el aumento de los glí³bulos rojos. En este caso, este aumento de eritrocitos actuarí¡ a nivel renal produciendo una inhibicií³n de la produccií³n de eritropoyetina, del EPO. En este caso, el nivel de eritropoyetina en sangre es un dato que ayuda al diagní³stico diferencial. En cuanto a las causas de la poliglobulia, se pueden deducir de los mecanismos fisiopatolí³gicos que hemos comentado.

Vnculo entre la Nutricin Intrauterina y las Afecciones Crnicas cedepaptv

Las personas que fueron pequeí±as al nacer generalmente no se vuelven obesas. No hay un ví­nculo entre bajo peso al nacer y obesidad posterior. Pero lo que hay son dos cosas: primero, si las personas que tuvieron bajo peso al nacer desarrollan sobrepeso de adultos, entonces las consecuencias para ellos.

Son serias en términos de diabetes; son mucho mí¡s propensos a tener diabetes. El segundo punto es algo que no hemos comprendido sobre la vida en el íºtero y el desarrollo de sobrepeso. En la hambruna de Holanda durante la guerra, las personas que estaban en el vientre materno durante la hambruna se volvieron obesas de adultos. Y por lo tanto si uno estí¡ desnutrido en el vientre,.

El cuerpo dice: quot;la prí³xima vez que tengamos suficiente comida la almacenaremos, porque en este mundo incierto quizí¡s haya que usar la grasa acumuladaquot;. O sea que no hay una respuesta clara a su pregunta, pero hay algo respecto a la vida en el íºtero que estí¡ claramente ligado a la obesidad. Entonces si uno comienza con poco míºsculo,.

Y después sube de peso, ese peso va a ser grasa. Y el cuerpo que es pobre en míºsculo y pesado en grasa es el tipo de cuerpo que desarrolla diabetes y enfermedad cardí­aca. Es un mal tipo de cuerpo. O sea que para estos chicos sin míºsculo, subir de peso después de la edad de dos aí±os, subir de peso rí¡pido serí¡ algo peligroso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 6.00 out of 5)
Loading...

Leave a Reply