Que Es El Aprendizaje Precoz

20022015 Evaluacin Neuropsicolgica en personas mayores

La evaluacií³n neuropsicolí³gica de una persona forma parte de un conjunto de pruebas, entre ellas pueden incluirse pruebas neurolí³gicas y pruebas de neuroimagen, para que, entre todas ellas, se pueda contribuir a la realizacií³n de un diagní³stico. Es un procedimiento mediante el cual se valora y se analiza el estado cognitivo de la persona y los aspectos conductuales.

Es decir, se trata de evaluar el sistema de memoria, el lenguaje, la capacidad atencional, el sistema perceptivo, las funciones ejecutivas, así­ como el desenvolvimiento funcional que tiene esa persona en su medio cotidiano, sin olvidarnos de los aspectos emocionales. La evaluacií³n neuropsicolí³gica constituye uno de los pasos de la evaluacií³n.

En la que una parte fundamental es la aplicacií³n de pruebas o tests psicolí³gicas, que nos van a decir cí³mo estí¡ esa persona a nivel cognitivo, conductual y emocional. Los profesionales disponemos de un gran conjunto de pruebas para realizar la evaluacií³n neuropsicolí³gica, pero un primer paso consiste en la seleccií³n de aquellas pruebas que realmente van a responder al objetivo.

Que nos proponemos con la evaluacií³n. Entre otros puede ser: determinar si una persona padece o no una demencia, o, por otro lado, comprobar si un tratamiento farmacolí³gico o no farmacolí³gico estí¡ respondiendo, o, también, comprobar el grado de severidad de una enfermedad. Es verdad que disponemos de muchos instrumentos pero, en general, podemos distinguirlos por la duracií³n de estas pruebas.

Unas serí­an unas pruebas breves, que llamamos Test de Screening, que permiten valorar de una forma rí¡pida el estado cognitivo general de la persona, como puede ser el Test del Reloj o el MiniMental. También disponemos de baterí­as de evaluacií³n mí¡s amplias, unas son especí­ficas para la evaluacií³n de la enfermedad de Alzheimer, como el ADAS, que tiene una parte cognitiva y otra no cognitiva.

También estarí­a el Test de Barcelona, del Peí±a Casanova, en el que se incluyen un gran subconjunto de pruebas que permiten valorar distintas í¡reas cognitivas. Ademí¡s de todo esto, el psicí³logo puede seleccionar instrumentos especí­ficos que evalíºen distintas í¡reas cognitivas, como puede ser el lenguaje, la memoria, la atencií³n, etc. Sin olvidar todo esto,.

También el psicí³logo dispone de unas escalas que evalíºan el estadiaje evolutivo en el que se encuentra la enfermedad, como es el GDS, de Reisberg, en el que podemos situar al enfermo en un continuo, en funcií³n de la severidad de la demencia. Para la valoracií³n de las actividades bí¡sicas e instrumentales de la vida diaria, de cí³mo se desenvuelve esa persona en su medio habitual,.

Altas capacidades y dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura

Buenas tardes a todos, agradecemos nuestra atencií³n, y nuestro interés por éste tema. El tema de altas capacidades y dificultad de aprendizaje de la lectoescritura lo propuse en el sentido, yo no soy especialista nata en las capacidades sí­, en dificultades de lectoescritura, pero me parecií³ un caso interesante para reflexionar sobre algunos aspectos, tanto de las altas capacidades, como del aprendizaje de la lectoescritura como de los métodos.

Y del procesamiento cognitivo en relacií³n a los distintos métodos de aprendizaje, Antes de comentar cosas concretas de este caso y de hablar de dí­gitos, de níºmeros de coeficientes intelectuales vamos un poquito a contextualizar el caso como nos llega, cual es la demanda vamos un poquito hablar de estos aspectos que no son los puramente cognitivos cuando hablamos de altas capacidades, voy hablar de un nií±o que tiene 7 aí±os y medio, 7 aí±os y 7 meses y que estaba cursando segundo de de primaria.

Entonces, la demanda que nos llega por parte de los padres es una demanda poco difusa difusa en el sentido, que este es un nií±o que la madre pide ayuda tampoco esta claro si por problemas a nivel escolar, o por problemas de atencií³n, entonces cuando empezamos hacer un poco la historia clí­nica, pues nos comentan que la escuela se queja de dificultades de atencií³n en general el rendimiento aparentemente es normal.

Tampoco es un rendimiento muy muy aparatoso, ni muy muy alto es un rendimiento normal y la escuela se queja, sobre todo de problemas aparte de los problemas de atencií³n, de ciertos problemas de comportamiento es un nií±o que utiliza mucho la ironí­a para ridiculizar a los demí¡s incluso para poner a veces en evidencia a los adultos y este tipo de comportamiento un poco duro un poco rí­gido, un poco distante es lo que en ese momento.

Mí¡s preocupa a los padres por tanto la demanda, no es una demanda de. vamos a valorar el nivel cognitivo de este nií±o, si no vamos a ver un poco que pasa, porque se queja la escuela y qué pasa con este nií±o que a veces tiene este comportamiento muy irí³nico, muy duro, muy rí­gido entonces, en cuanto aspectos a tener en cuenta de este caso que ya vimos es un nií±o que tiene 7 aí±os y pico, que cursa segundo.

Es valorar los aspectos de conducta y de carí¡cter tener en cuenta que éste es un nií±o que presenta aíºn dificultades fonolí³gicas va a logopeda, a otro centro, por presentar dificultades dislaí­das pero en este caso son de tipo miofuncional es decir, que presenta un cuadro miofuncional del cual ahora hablaremos comentaré aspectos del entorno familiar y evidentemente los niveles intelectuales pero un poco tener presente que en este caso la demanda no es una demanda de altas capacidades.

Sino un poquito de una demanda difusa de a ver qué pasa con este nií±o que a nivel de carí¡cter y a nivel de comportamiento a veces hace cosas que se salen un poco de la media de edad. Les voy a comentar aspectos de la historia clí­nica antes de entrar con los aspectos cognitivos, como les comentaba es un nií±o que presenta problemas de relacií³n sobre todo con los iguales por respuestas agresivas de tipo verbal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Leave a Reply